domingo, 22 de febrero de 2015

Posiblemente la primera comedia de Shakespeare

La comedia de los errores es posiblemente la primera de las comedias de Willliam Shakespeare. Se sabe que fue estrenada el 28 de diciembre de 1594, pero su composición pudo tener lugar hasta cinco años antes, periodo que comprende la guerra de sucesión francesa a la que se alude en una de las escenas; lo más probable es que fuera escrita en 1592, cuando el autor contaba con 28 años.
Es la más corta de la producción shakesperiana, y una de las pocas que en el teatro isabelino se apega a la unidad clásica de tiempo, pues la historia se desarrollla en el lapso de una jornada.
Shakespeare se inspiró en Plauto, principalmente en Menecmos, que le proporcionó la base de la trama y las situaciones cómicas. Con todo, no es el único modelo plautino utilizado, pues siguiendo a Anfitrión, hizo que los dos gemelos estuvieran acompañados de dos criados también gemelos; con ello multiplicó las posibilidades del equívoco y recogió también el argumento del marido celoso. 
El tratamiento temático propio de la comedia plautina se encuentra matizado en parte por la utilización de otras fuentes literarias: la novela sentimental isabelina, textos bíblicos, leyendas antiguas..., que otorgan a la obra un tono ético y emotivo muy diferente al del teatro romano. La reelaboración de textos tan distintos recuerda al proceso de contaminación de originales griegos que practicaron los comediógrafos en Roma, pero mientras estos se atenían más a sus modelos, Shakespeare, al trabajar sobre las obras de Plauto, lo hizo con mayor libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario